Pequeña radiografía de Cuauhtémoc Blanco

5 Dic

En la final de la Liga de Ascenso, Cuauhtémoc Blanco sufrió una lesión que, al principio, parecía poner fin a su grandiosa carrera, pero parece que siempre sí regresará en unos dos meses a la cancha de futbol.

El “Cuah” nació en Tlalilco, pero desde chico se fue a vivir a Tepito.

Su primer equipo fue América, con el que debutó en 1992 en un partido frente al León. Pasó varios años en las fuerzas inferiores del club en que ha vivido 4 etapas.

El otro equipo capitalino con el que jugó fue Necaxa, antes de su mudanza a Aguascalientes; muchos años compartieron con el América el Estadio Azteca, cancha que se convirtió en la casa de Cuauhtémoc.

El jugador fue contratado en España por el Real Valladolid, del 2000 al 2002. Cuauhtémoc Blanco es recordado por un golazo de tiro libre ante Real Madrid en el Santiago Bernabéu y será recordado ya que hizo perder a los jugadores de su propio equipo una quiniela de 4 millones de dólares en la que habían apostado contra sí mismos. Una lesión cortó su paso por la península ibérica.

Ancil Elcock, jugador de Trinidad y Tobago, en un partido de eliminatorias para el Mundial del 2002, le hizo una entrada “criminal” a Blanco y lo dejó varios meses fuera de acción.

Cuando al “Cuau” se le cerraron las puertas en México se fue a probar suerte a Estados Unidos, donde jugó de 2007 a 2009 con el Chicago Fire, en donde tuvo actuaciones destacadas y vendió miles de camisetas.

Ante la negativa de equipos de primera división por contratarlo, ha pasado los últimos tres años en la Liga de Ascenso, primero con Veracruz, Irapuato y los Dorados de Sinaloa.

Campeón de goleo con 16 tantos en el Invierno 98 jugando con las Águilas del América.

15 goles lleva en Copa Libertadores. Es el máximo goleador mexicano en la historia de la Copa Libertadores

El 22 de enero de 2004 enfrentando al Cruz Azul alcanzó los 100 goles en el fútbol mexicano.

Fue suspendido 1 año de toda competencia organizada por la Conmebol, después de los incidentes del Estadio Azteca en el partido de vuelta contra el São Caetano correspondiente a la Copa Libertadores 2004.

Anotó 143 goles en 376 partidos, de los cuales disputó 335 como titular.

Es el segundo mejor anotador del América con 125 goles en 336 partidos, sólo debajo de “Zague”

En España estuvo 2 temporadas, la 2000-01 y la 2001-02.

Anotó solo 3 goles con el Valladolid.

El 1 de abril de 2007 fichó por el Chicago Fire de la MLS de Estados Unidos, donde ganó el título de mejor gol en su primera temporada.

Nominado a Jugador Más Valioso de la MLS junto con el brasileño Luciano Emilio y el colombiano Juan Pablo Ángel en su primera temporada.

Formó parte del plantel que disputó el MLS All-Star 2008 que se llevó a cabo el 24 de julio de 2008 ante el cuadro inglés del West Ham United, el cual terminó 3-2 a favor del equipoestadounidense, en el cual Blanco metió un gol con muy buena técnica individual y dio otro pase para gol, además de ser elegido el Jugador Más Valioso del Partido.

El 2 de febrero de 1995 debuto con el Tricolor, en un partido ante la selección de Uruguay en los Estados Unidos.

Lleva 5 goles anotados en Copa América. 2º máximo goleador debajo de Luis Hernández (9)
6 tantos concretó en la Copa FIFA Confederaciones 1999, en la que México resultó campeón. En total hizo 9 goles en este tipo de torneos (3 en 1997) siendo el máximo goleador en la historia de esta competición empatado con Ronaldinho

5 goles en Copa de Oro, 3er máximo goleador de su selección debajo de Jared Borgetti (7) y Zague (13)

Registra 2 goles en sus dos intervenciones mundialistas: 1 en Francia 98 (a Bélgica) y 1 en Japón-Corea 2002 ante Croacia.

Es junto a Alberto Garcia Aspe (94 y 98), el único jugador mexicano que anota gol en 2 mundiales consecutivos.

Tiene 36 goles en juegos oficiales con la selección mexicana, siendo el 2º lugar de la historia, sólo superado por Jared Borgetti (46)

Su no convocatoria para la Copa Mundial del Fútbol 2006 que se celebró en Alemania, causó mucha controversia en la opinión publica mexicana.

En 2007 es convocado de nueva cuenta por el entrenador Hugo Sánchez Márquez para participar en la Copa de Oro 2007 y la Copa América de 2007.

El 13 de agosto de 2008 fue convocado por el sueco Sven-Göran Eriksson para participar en la ronda clasificatoria de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Después del partido jugado el 10 de septiembre de 2008 anunció su retiro de la Selección de fútbol de México, arrepintiéndose de su decisión días después.

El 15 de mayo de 2009 fue convocado por Javier Aguirre por primera vez desde su retiro para disputar partidos clasificatorios contra El Salvador y Trinidad y Tobago.

Le ha dado por involucrarse en el mundo de las carreras de caballos, hobbie que le está saliendo caro al ex seleccionado nacional, pues amigos cercanos al jugador aseguraron que gasta alrededor de 400 mil pesos en apuestas a la semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: