Datos de la Champions League

24 Oct

La Liga de Campeones de la UEFA (también llamada popularmente en España e Hispanoamérica Champions League o Copa de Europa) es el torneo europeo de fútbol más importante a nivel de clubes organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

Fue creada en 1955 bajo la denominación de Coupe des Clubs Champions Européens (que en francés significa Copa de Clubes Campeones Europeos), para enfrentar a los campeones de las asociaciones europeas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. Desde la temporada 1992-93 se viene denominando oficialmente Champions League, tras la introducción por primera vez del formato de competición de liga en la fase de cuartos de la temporada anterior.

Algunos datos sobre esta competencia son:

Mejor actuación de un equipo debutante. Excluyendo la temporada 1955-56, en la que celebró la primera edición, la mejor actuación de un equipo debutante en la Copa de Europa corresponde al Nottingham Forest, que ganó la competición bajo la denominación de Copa de Europa en las dos primeras temporadas que disputó (1978-79 y 1979-80). Se da además la circunstancia de que sólo dos años antes, en la temporada 1976-77, el equipo se encontraba en la segunda división de su país. Actualmente es el único club de Europa con más títulos de la máxima competición europea (2 Copas de Europa) que del campeonato de liga de su país (1 Football League). Bajo la denominación de Liga de Campeones, el Valencia CF alcanzó la final en su primera aparición en la máxima competición continental, si bien ya estuvo presente en una edición de la antigua Copa de Europa. Y también destacar que, bajo el formato actual, el club debutante en Copa de Europa que más lejos ha llegado ha sido el Villarreal CF, en la temporada 2005-06, al alcanzar las semifinales.

Campeones debutantes. Aparte del anteriormente mencionado Nottingham Forest otros cuatro equipos se llevaron el triunfo en su primera participación: el Real Madrid (campeón en la temporada inaugural), el Inter de Milán (temporada 1963-64), el Celtic de Glasgow (1966-67) y el Aston Villa FC (1981-82).

Campeón sin extranjeros. Cinco equipos consiguieron ganar el título utilizando en la final una alineación sin jugadores extranjeros: Benfica (1961 y 1962. Jugadores nacidos tanto en Portugal como en sus colonias, todos estos últimos internacionales con la selección portuguesa); Real Madrid (1966); Celtic de Glasgow (1967. Todos los miembros del equipo nacieron en un radio de 48 km alrededor de la ciudad); Nottingham Forest FC (1979 y 1980. Jugadores nacidos en el Reino Unido, seleccionables por los distintos combinados nacionales del país); Steaua de Bucarest (1986).

Uniforme en la final. Antes del inicio de la gran final, se sortea qué equipo jugará como local. El local tiene derecho a utilizar el uniforme tradicional, aunque puede optar por llevar el alternativo. El equipo que parta como visitante sólo tiene que preocuparse de vestir un uniforme que resulte fácil de distinguir con respecto al de su rival. En la final de la temporada 2006-07, por ejemplo el AC Milan partía como local, y aun así decidió llevar al partido su uniforme suplente, de color blanco, que ya vistieron en 7 de sus anteriores finales, ganando en cinco de ellas. El Liverpool FC pudo así vestir su uniforme tradicional, cuyos colores eran susceptibles de confundir con los del uniforme titular del equipo lombardo. Hay que destacar además, que en más de una ocasión ambos finalistas vestían uniformes suplentes, poniendo como ejemplos las finales de 1986(Steaua de Bucarest y FC Barcelona), 1992 (FC Barcelona y Sampdoria) y 2000 (Real Madrid y Valencia CF).

Entrega del trofeo. En la final 2006-07, con Michel Platini como presidente de la UEFA, se recuperó la tradición de recoger la Copa en las gradas del estadio. Desde que la Copa de Europa se rebautizó como Liga de Campeones la ceremonia de entrega del trofeo se había efectuado a pie de campo.

Si se contabilizan sólo los clubes campeones de la Copa, hay 21 equipos que han ganado el trofeo, y por países, solamente 10 de las federaciones participantes en la competición ostentan el honor de tener clubes campeones de Europa.

Campeón eliminado en primera ronda. Ningún defensor del título fue eliminado en primera ronda (rondas previas excluidas) bajo el actual formato de Liga de Campeones, mientras que en la Copa de Europa cayeron: el Real Madrid en la temporada 1960-61, el Celtic de Glasgow en la1967-68, el Feyenoord Rotterdam en la 1970-71, el Liverpool FC en la 1978-79 y el Nottingham Forest en la 1980-81.

Campeón invicto. Nueve clubes han ganado el torneo como invictos (en orden alfabético): AC Milan en 1989 y 1994; Ajax Ámsterdam en 1972 y 1995; Estrella Roja de Belgrado en 1991; FC Barcelona en 2006; Inter de Milán en 1964; Liverpool FC en 1981 y 1984; Manchester United en 1999 y 2008; Nottingham Forest FC en 1979; Olympique de Marsella en 1993.

Campeón con menor número de partidos ganados. El PSV Eindhoven en la edición 1987-1988 se proclamó campeón habiendo ganado únicamente tres partidos a lo largo de toda la competición.

Equipos de la misma ciudad. Atenas (Grecia) y Londres (Inglaterra) son las únicas ciudades que han sido representadas en la fase de grupos por tres equipos en la misma temporada: Olympiacos, Panathinaikos y AEK de Atenas en 2003-04, y el Chelsea, el Arsenal y el Tottenham Hotspur en 2010-11, respectivamente. Además los tres equipos londinenses consiguieron clasificarse para octavos de final.

Ciudad que ha sido designada sede organizadora de la final en más ocasiones: Londres (Inglaterra), 7 veces, siendo el estadio de Wembley el que más finales ha acogido.
El APOEL FC dio la sorpresa el año pasado cuando se convirtió en el primer conjunto chipriota en alcanzar los octavos de final. De hecho, el equipo de Ivan Jovanović fue mucho más allá y no sólo se impuso en la fase de grupos a tres ex campeones de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League (FC Zenit St Petersburg, FC Porto y FC Shakhtar Donetsk), también ganó al Olympique Lyonnais en octavos antes de caer eliminado por el nueve veces campeón de Europa, el Real Madrid CF, en cuartos.

En las cuatro ocasiones que Múnich ha acogido la final, la competición ha tenido un ganador nuevo. El Chelsea siguió al Nottingham Forest FC (1979), Olympique de Marseille, y el Borussia Dortmund (1997). De hecho, el Chelsea es el primer nuevo campeón desde la victoria del Dortmund de hace 15 años, la primera de un equipo de Londres y la 22º en total.

El decisivo encuentro entre el Chelsea y el Bayern, el año pasado, fue la sexta final de Copa de Europa entre un conjunto inglés y uno alemán y sólo una vez, cuando el Bayern ganó al Leeds United AFC en 1975, salió victorioso el equipo de la Bundesliga.

Lionel Messi se ha convertido en el primer jugador en terminar como máximo goleador de la competición en cuatro temporadas consecutivas.

En 16 temporadas en las que ha marcado el jugador del Manchester United FC Ryan Giggs. Su tanto ante el SL Benfica el 14 de septiembre de 2011 convierte al centrocampista en el goleador más veterano de la competición con 37 años y 289 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: