¿Vale tanto una medalla? La práctica del boosting

30 Ago

Ver la bandera de tu país ondear en lo más alto, escuchar tu himno nacional y ser ovacionado por miles de personas, además de tener todos los reflectores debe ser una sensación única y maravillosa, pero ¿realmente todo esto vale la pena, incluso al grado de sacrificar tu integridad física?

Los Juegos Paralímpicos arrancaron ya y ha salido a la luz pública una forma que se califica como trampa, pero más allá de eso es una acción que te hace reflexionar si el triunfo deportivo merece recurrir a ese extremo.

Me refiero a lo que se conoce como “boosting”, mediante el cual las y los atletas en sillas de ruedas buscan incrementar su rendimiento a través de provocarse lesiones como romperse un dedo, herirse intencionalmente, sentarse en un objeto afilado, portar ropa sumamente apretada, etc.

Dicen que los momentos de gloria no se cambian por nada y por ello recurren a prácticas ilegales que puede llevarlos a situaciones extremadamente graves o incluso hasta la muerte, porque con la finalidad de aumentar su flujo sanguíneo y así rendir más pueden llegar a sufrir hasta un derrame cerebral.

Y si bien es un asunto que podría calificarse como “menor” no deja de ser preocupante por lo mismo. El Comité Paralímpico Internacional estima que unos cien atletas, del total de cinco mil que participarán en Londres 2012, recurran al “boosting”.

Aquí no importa la cantidad, es como la violencia contra las mujeres, basta con que una sola la sufra para ser preocupante. Y no me refiero a que sea preocupante por ser una práctica ilegal, ya que se buscan medidas extremas, no deportivas, para rendir más, sino porque habla de los valores que se llegan a tener donde lo importante es ganar como sea, sin importar si se hace trampa o, aún más importante, sin que su propia vida les interese, todo con vivir sus 5 minutos de gloria olímpica.

Definitivamente, el Comité Paralímpico debe estar muy al pendiente de esta situación y redoblar esfuerzos para evitar estas prácticas que no solamente contravienen el espíritu olímpico, sino que ponen la victoria por arriba de la propia integridad física.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: