La necesidad de más apoyo a atletas de México

7 Ago

Comenzó la segunda y última semana de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y México ha obtenido sólo cinco medallas, que han sido gozadas al máximo y nos han enorgullecido, pero siendo fríos: ha sido una actuación, como por desgracia ya se ha vuelto costumbre, mala.

Como en cada competencia deportiva internacional, nuestro país demuestra que a pesar de tener una población de más de 100 millones no somos capaces de desarrollar una estructura deportiva que permita sacar atletas de alto rendimiento que den resultados óptimos en Juegos Olímpicos.

No es posible que cada cuatro años suframos por obtener una medalla, aunque sea de bronce, mientras que por lo menos 30 naciones del mundo, incluso mucho más pequeñas que la nuestra, tienen mejores actuaciones. Es increíble que Jamaica e incluso hasta Granada ya tengan medallas de oro en su haber.

El conformismo y la corrupción siguen siendo los elementos imperantes en la mayoría de los rubros de la vida nacional y el deporte no es ajeno a ello, por lo que muchos verdaderos talentos se pierden por la mentalidad de las autoridades deportivas. ¿Quiénes son los entrenadores que, hasta el momento, nos han dado medallas? Sí, extranjeros en su gran mayoría, que tienen una mentalidad muy diferente.

Realmente se necesita que el Estado asuma su responsabilidad de formar atletas de alto rendimiento y en cada entidad federativa se desarrollo una infraestructura deportiva a largo plazo, sin importar colores partidistas, para que se aproveche al máximo la capacidad deportiva de los mexicanos. Es una verdadera lástima observar cuántos talentos se desperdician por falta de apoyo, porque tienen que ganarse la vida y no pueden darse el lujo de entrenar todo el día, como lo hacen los estadounidenses o los chinos.

Es una realidad que se tienen muchas limitaciones para desarrollar el talento deportivo de nuestro país, pero sin lugar a dudas el potencial es enorme, más en un país tan grande como el nuestro.

Es imprescindible que el deporte se vea sin intereses mercenarios, que los atletas tengan que sobresalir prácticamente por sí mismos y que los apoyos lleguen hasta que destacan. Los intereses económicos deben dejarse a un lado y promover el deporte a nivel nacional.

Algo que es muy triste es ver cómo el deporte olímpico se transforma y el profesionalismo se ha adueñado de las competencias. Qué frustrante es ver cómo un equipo de baloncesto con valor de más de 180 millones de dólares arrasa en la competencia y realmente les importa poco el valor que dio origen a los Juegos Olímpicos.

Todavía nos quedan seis días para disfrutar las actuaciones de estos grandes atletas y esperemos que las y los mexicanos obtengan más medallas que den satisfacciones a nuestra nación. Sobre todo hay que disfrutar la actuación de quienes nos representan, no hay que pensar en el fracaso, sino en la necesidad de trabajar con convicción por el bien del deporte nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: