Historia y datos curiosos del tiro con arco

3 Ago

Ayer se vivió una jornada inolvidable en la historia del tiro con arco de nuestro país, ya que se consiguieron dos medallas (plata y bronce) en los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Londres.

Por dicho motivo, hablemos un poco sobre la historia y algunos datos curiosos de esta disciplina:

Los primeros clubs de tiro con arco se fundaron en Inglaterra hace más de trescientos años. Parece ser que Enrique VII, quien tenía mucha destreza y era un gran aficionado, tuvo un papel muy importante en el desarrollo competitivo de este deporte.

Con el paso del tiempo las mujeres también practicaron este deporte y la primera vez que una de ellas entró a formar parte de una sociedad de arqueros fue en 1787. En 1879 se formó la Asociación Nacional de Tiro con Arco, que organiza actualmente el tiro al blanco de competición en Estados Unidos.

Este deporte alcanzó rango olímpico en los Juegos de París de 1900, pero debido a que en ese entonces no existía un organismo internacional que estableciera un reglamento único, fue suprimido del programa olímpico tras la celebración de los juegos olímpicos de 1920.

En 1931 se creó la Federación Internacional de Tiro con Arco con el objetivo de conseguir que ese deporte fuera incluido en las disciplinas olímpicas por lo que se solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) su regreso a los Juegos Olímpicos, no obstante esta disciplina volvió a estar hasta los Juegos Olímpicos de 1972 celebrados en Munich.

Tradicionalmente las competencias de tiro en los Juegos Olímpicos se diputaban a doble round (con 288 flechas en cuatro jornadas). Sin embargo, la FITA modificó este reglamento y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se empleó por primera vez un sistema de eliminatoria de arquero contra arquero.

El tipo de competición más conocido alrededor del mundo consiste en disparar flechas a objetivos colocados a una o varias distancias, y los tres tipos más usuales de competición son: campo, caza y animal.

Datos curiosos

• Los arqueros a caballo fueron una de las principales fuerzas militares del ejército de Genghis Khan

• El arco recurvado es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Su funcionamiento es similar al arco tradicional. Su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de “S” lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo.

• La primera vez que el tiro con arco apareció en unas Olimpíadas fue en París de 1900

• La caza con arco está prohibida en varios países europeos como Alemania, Irlanda o Reino Unido.

• Hércules es considerado como el primer arquero de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: