Curiosidades sobre las Olimpiadas

25 Jul

En la prueba del Maratón se corren 42.195 Km. El nombre y la distancia tienen su origen en la batalla de Maratón (490 A.C.). Cuenta la leyenda que fue aproximadamente la distancia que recorrió Filípides para llegar a Atenas y anunciar la victoria ateniense, después de lo cual falleció por agotamiento. Esta competencia se incluyó desde los juegos de 1896 con una distancia de 40 Km., pero en Londres 1908, el príncipe de Gales Jorge V solicitó que la salida fuera frente al castillo de Windsor, lo que alargó un poco la prueba y estableció la distancia oficial desde entonces.

En los juegos de 1912 a 1948 hubo también competencias artísticas en 5 categorías: Arquitectura, Literatura, Música, Pintura y Escultura. En las ediciones posteriores se remplazaron con un programa de actividades culturales.

Algunas competencias que llegaron a formar parte del programa de competencias fueron: carreras en botes de motor; Criquet; Golf; jalar la cuerda; Rugby; Polo; pelota vasca.

ATENAS 1896

Después de más de 2000 años, el movimiento olímpico resucitó gracias al francés Pierre de Coubertin. Sólo participaron 13 países y 311 atletas (223 griegos y 88 de otras nacionalidades).

PARIS 1900

Estos juegos duraron más de 5 meses (mayo a octubre) pues se realizaron dentro del marco de la exposición mundial. La organización fue muy mala a pesar de llevarse a cabo en la ciudad natal del Barón Pierre de Coubertin. No hubo medallas y los obsequios que se llevaron los vencedores fueron en su mayoría donaciones de particulares.

Por primera vez participaron mujeres (11 de 1325 competidores)

SAN LUIS, EU 1904

Rew Ewry, quien durante su infancia sufrió parálisis, fue la gran estrella al ganar 4 pruebas entre ellas el salto sin impulso, prueba ya excluida de los juegos.

Hubo sólo 496 deportistas de los cuales 432 fueron norteamericanos

ATENAS 1906

En 1901 el naciente Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que además de los juegos que cambiarían de sede cada 4 años habría unos juegos intermedios en Atenas. La primera y única edición se realizó en 1906 y el evento fue más exitoso que los juegos de 1900, 1904 y 1908. Los siguientes juegos programados para 1910 no se pudieron realizar por los problemas bélicos en la región de los Balcanes. Al terminar la primera guerra mundial la idea de los juegos intermedios quedó olvidada. Actualmente el COI no reconoce oficialmente los juegos de 1906 ni sus medallas o marcas.

LONDRES 1908

Roma había sido elegida para estos juegos pero debido a la erupción del Vesubio tuvo que renunciar.

ESTOCOLMO 1912

Por primera vez los ganadores subieron al podio y se izaron sus respectivas banderas.

Se batieron muchas marcas, algunas de las cuales permanecieron por más de 30 años.

AMBERES , BÉLGICA 1920

Los juegos de Berlín en 1916 fueron cancelados debido a la primera guerra mundial.

Pese a la presión del COI, Bélgica no invitó a los países que habían invadido su territorio durante la guerra: Alemania, Turquía, Polonia, Bulgaria y Austria.

PARÍS 1924

Asistieron 3,075 deportistas de 44 países por lo que fue necesario construir – por primera vez- una villa olímpica.

El norteamericano Robert le Gendre estableció un nuevo récord mundial en salto de longitud. Sin embargo, no obtuvo medalla de oro, pues la prueba era parte del pentatlón en el que el deportista quedó en tercer lugar.

AMSTERDAM 1928

Por primera vez se incluyó el atletismo femenil. El Papa Pío Xl se manifestó en contra por considerar inhumana la carrera de los 800 metros. De hecho 6 de las 8 competidoras se desmayaron al llegar a la meta por lo que la prueba se canceló hasta 1960.

Se permitió nuevamente la participación de alemanes y austriacos. Por primera vez compitieron los japoneses.

LOS ANGELES 1932

La gran distancia entre Europa y Los Ángeles causó una considerable disminución en el número de competidores: 1,131 con 127 mujeres. A pesar de ello se rompieron 40 marcas olímpicas y 16 mundiales. Estados Unidos arrasó en el medallero con 41 preseas de oro, muy arriba del segundo lugar Italia, que obtuvo 12.

BERLÍN 1936

Cuando Jesse Owens se impuso al alemán Lutz Long en salto largo, Adolfo Hitler abandonó el estadio para no premiar al atleta de raza negra.

En Europa surgió un movimiento socialista que proyectó una “Olimpiada Popular” en paralelo y que iniciaría el 19 de julio, pero el inicio de la Guerra Civil Española -un día antes- impidió su realización.

LONDRES 1948

Debido a la segunda guerra mundial se cancelaron las olimpiadas de 1940 y 1944. La situación en Europa después de la guerra era tan precaria que cada delegación tuvo que llevar a Londres su propia comida y las medallas fueron de hojalata.

Por primera vez se transmitió en vivo por televisión (blanco y negro) la ceremonia de inauguración.

A pesar de que hubo 4,468 competidores, sólo se superaron 10 récords olímpicos.

HELSINKI 1952

La Unión Soviética reapareció después de 40 años, bajo un halo de misterio generado por la guerra fría.

MELBOURNE 1956

Las pruebas hípicas se realizaron en Suecia debido a la cuarentena vigente en Australia para animales procedentes del extranjero.

La piscina se tiñó de rojo cuando las selecciones de waterpolo de Hungría y la Unión Soviética protagonizaron la pelea más grande de unos Juegos Olímpicos.

ROMA 1960

Fracaso para los Estados Unidos: fueron superados rotundamente por la Unión Soviética y sólo obtuvieron 3 medallas de oro.

Abebe Bikila de Etiopía ganó el maratón tras recorrer descalzo los 42.195 kilómetros.

TOKIO 1964

Estados Unidos y Japón fueron los países que por primera vez vieron los juegos por TV en color.

La final de judo, deporte nacional de Japón, y nuevo en los juegos enfrentó al ídolo nacional Kaminaga con el holandés Geeseink, quién triunfó, desconcertando a todo el pueblo japonés.

MEXICO 1968

Se generó gran controversia en la sociedad médica internacional, pues se argumentaba que la altura de la Ciudad de México (2,240 m) podría atentar contra la integridad física de los competidores. Sin embargo se batieron 257 marcas olímpicas y 27 mundiales, entre ellas destaca el récord mundial del 8.90 metros que impuso el estadounidense Bob Beamon en salto de longitud y que permaneció por 23 años. La marca olímpica sigue vigente.

MUNICH 1972

Es la olimpiada más oscura que se recuerde debido al asesinato de 10 deportistas israelitas a manos de la organización terrorista palestina Septiembre Negro, que exigía la liberación de 200 prisioneros árabes en Israel.

Destacó el nadador estadounidense Mark Spitz con 7 medallas de oro

La final de baloncesto entre EU y la URSS terminó 50-49 a favor de EU. Sin embargo, debido a una protesta soviética, los árbitros concedieron una jugada más en la que la URSS encestó ganado 51-50. Los americanos no se presentaron a la premiación y las medallas de plata están todavía en Suiza en custodia del COI.

MONTREAL 1976

Por primera vez desde 1928, EU quedó fuera del podio en la prueba de 100 metros planos.

El gimnasta japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna en la competencia por equipos. Lo ocultó y continuó participando en caballo con arcos y anillos contribuyendo a la medalla de oro.

MOSCÚ 1980

Debido a la invasión soviética a Afganistán hubo muchas protestas para la realización de los juegos en Moscú. A pesar de la ausencia de 58 países entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal, Japón y China se rompieron 33 récords mundiales.

El ruso Alexander Ditiatin fue el primero en conseguir 8 medallas en una olimpiada: 3 de oro, 4 de plata y una de bronce.

LOS ÁNGELES 1984

La réplica al boicot a los juegos anteriores no se hizo esperar, por lo que no asistieron la Unión Soviética y otros países comunistas.

Fue la primera justa que no usó presupuesto oficial ya que varias empresas privadas asumieron todos los costos.

Por primera vez se corrió el maratón femenil.

SEÚL 1988

El canadiense Ben Johnson rompió la marca mundial de los 100 metros pero le fueron detectados esteroides anabólicos en la prueba “antidoping” por lo que se anuló su marca y la medalla de oro pasó a manos de Carl Lewis.

El clavadista americano Greg Louganis se golpeó la cabeza con el trampolín en las eliminatorias, requiriendo cirugía. Minutos después regresó para lanzarse 2 clavados y pasar a la final. Al dí¬a siguiente ganó el oro.

BARCELONA 1992

El encendido del fuego olímpico fue espectacular: un arquero disparó una flecha en llamas hacia el pebetero. Bueno, eso creíamos millones de personas. Resulta que la flecha pasó por arriba y salió del estadio, al tiempo que alguien encendía el pebetero en forma directa. Según dicen, así¬ estaba planeado.

Los atletas de la antigua Yugoslavia participaron en forma independiente, sin bandera ni himno, mientras su antigua patria se consumía en la guerra.

Por primera vez se permitió la participación de profesionales en el baloncesto. Así nació el “Dream Team” de Estados Unidos que reunió a las grandes estrellas la NBA. Ganó el oro y todos los partidos por más de 30 puntos.

ATLANTA 1996

Carl Lewis igualó la marca histórica del finlandés Paavo Nurmi con 9 medallas de oro.

Para sorpresa de todos Nigeria se impuso en futbol, siendo el primer país africano en ganar un torneo internacional.

SYDNEY 2000

La bandera olímpica original regresó al COI 80 años después de haber sido robada por el atleta estadounidense Harry Prieste, quien participó en los juegos de 1920.

ATENAS 2004

11,000 deportistas tomaron parte en estos juegos. 20,000 periodistas cubrieron el evento. 40,000 policías y personal de seguridad estuvieron presentes.

BEIJING 2008

Se rompieron 38 marcas mundiales y más de120 marcas olímpicas.

Anuncios

Una respuesta to “Curiosidades sobre las Olimpiadas”

  1. Adrián julio 25, 2012 a 3:42 pm #

    ¡Muy bueno el recuento olímpico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: