Sanción ejemplar a Penn State, triste final de Joe Paterno

24 Jul

Una vez más el deporte estadounidense da el ejemplo: La Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA, por sus siglas en inglés) sancionó a la Universidad de Penn State por el escándalo de abuso sexual en el que se vio involucrado el entrenador, Jerry Sandusky.

La universidad deberá pagar 60 millones de dólares, además de una suspensión de cuatro años de los tazones colegiales y la anulación de todos los triunfos de la universidad desde 1998.

El presidente de la NCAA dejó claro el mensaje: “Nuestro objetivo no sólo es castigar. Queremos estar seguros que la universidad establezca una cultura deportiva y la mentalidad diaria de que el futbol nunca deberá estar por encima de educar, criar y proteger a la gente joven”.

Es una sanción ejemplar, ya que es cierto que ni todo el dinero del mundo podrá reparar el daño moral que tuvieron durante muchos años, si no es que toda su vida, los muchachos que fueron violados por el asistente Jerry Sandusky, pero por lo menos se dejan las bases para evitar que esto vuelva a pasar, no sólo en Penn State sino en cualquier otra universidad de ese país.

Esta notable sanción se lleva entre las patas a una leyenda: el coach Joe Paterno, quien tenía el récord de más victorias como entrenador en el futbol americano colegia. Paterno era toda una institución tanto en Penn State como en la NCAA, pero así paga el error del silencio, o sea de la complicidad.

En lo deportivo, Paterno era uno de los mejores entrenadores de futbol americano de toda la historia, tal vez igual o más grande que Vince Lombardi, pero su calidad moral dejó mucho que desear y definitivamente no merece ningún perdón.

Ojalá nuestras instituciones deportivas, políticas y todas en general tuvieran las mismas agallas y actuaran con esa misma mano dura con la que actuó la NCAA, donde dejan atrás intereses económicos y comerciales, pero creo que estamos, desgraciadamente, muy lejos de eso.

En nuestro país, es triste aceptarlo, prevalecen los compadrazgos, la corruptela, el encubrimiento y si algo llega a salir al aire nunca se encuentra a los culpables o se les protege de inmediato o hasta que fallecen, si no pregunten por el caso Maciel.

Anuncios

Una respuesta to “Sanción ejemplar a Penn State, triste final de Joe Paterno”

  1. Adrián julio 24, 2012 a 3:27 pm #

    Ejemplar la sanción. Lástima que, como bien señalas, el bonche de intereses que domina el deporte mexicano impediría que castigos como ese se dieran por acá. Ni hablur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: