El mercado de piernas

6 Jun

Nos encontramos, como ya se ha vuelto tradición, en la etapa del llamado mercado de piernas, donde de manera ridícula se negocia a los jugadores, como si fueran una mercancía en los tianguis que se ponen en diferentes días, en diversas ciudades de nuestro país.

De nueva cuenta se viven, para muchos jugadores, las historias de terror, de pesadilla, de humillación, donde nadie los toma en cuenta para decidir su futuro profesional. Lo único importante para los dueños de los equipos es conseguir los mejores tratos para ellos, que les garanticen ganancias económicas, no necesariamente futbolísticas.

Da realmente tristeza ver cuántos chamacos, que militan en Segunda o Tercera División asisten ilusionados al hotel donde se realiza el Régimen de Transferencias, con la gran esperanza de dar el anhelado salto a la Primera División, bueno ahora a la Liga MX, para que se retiren, si bien les va, con un “no me interesas”.

El futbol mexicano, en esta época del año, simplemente es un reflejo más de la cruel realidad que se vive en nuestro país: el desempleo está al por mayor en todas las actividades económicas, donde los jugadores no se han podido mantener al margen y, sobre todo, los jóvenes que llegan a las divisiones inferiores con un mundo de sueños.

Y aquí volvemos al gran dilema que se viene manejando desde hace muchos, pero muchos años: ¿realmente es necesario que haya tanto extranjero en el futbol mexicano? Si llegarán de la calidad que lo hacen en Inglaterra, Italia o España, no tendríamos ni la menor duda de que serían grandes aportaciones, pero desgraciadamente al futbol mexicano sólo llegan, salvo honrosas excepciones, cartuchos quemados, gente que ya no tiene el futbol para brillar en el Viejo Continente.

Con lo anterior, muchos de los jóvenes que rondan estos días por el Régimen de Transferencias no reciben la soñada oportunidad de destacar en un club de la máxima división de nuestro futbol y con ello se reducen las oportunidades de desarrollar a nuestra selección nacional en todas sus categorías, aunque últimamente se han logrado grandes triunfos en las categorías sub 23 y para abajo.

Creo que una de las medidas que deberían acompañar la creación de la flamante Liga MX es la desaparición del mercado de transferencias y tratar a los jugadores con mayor dignidad y justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: