Datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos

11 May

A un poco más de dos meses de que inicien los Juegos Olímpicos de Londres,  conozcamos algunos datos curiosos sobre esta justa:

El Comité Organizador pondrá a la venta 7.7 millones de boletos para asistir a las 38 disciplinas que se disputarán. El boleto más barato costará 20 libras, mientras que el más caro supera las 2 mil.

Alrededor de 15 mil atletas provenientes de 204 naciones afiliadas al COI competirán en los JO.

Con el fin de no alterar el ecosistema local, 2 mil salamandras serán trasladadas del sitio del Parque Olímpico a una reserva natural. A su vez, 4 mil árboles serán sembrados en las instalaciones olímpicas.

En el día de competencia más concurrido, alrededor de 800 mil personas utilizarán transporte público para llegar a los Juegos.

Se estima que en la Villa Olímpica se consumirán más de 350 toneladas de vegetales, 260 mil hogazas de pan y poco más de 100 toneladas de carne.

Se instalarán 3 mil mesas de ping pong y se calcula que se utilizarán 11 mil 500 ‘gallitos’ para jugar badminton.

Se tiene previsto que 4 billones de personas verán por televisión la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El McDonalds más grande del mundo será construido en el Parque Olímpico de Londres. Tendrá capacidad para 1,500 personas y espera vender 50 mil Big Macs, 100 mil órdenes de papas a la francesa y 30,000 malteadas.

En lo que se refiere a la historia de los Juegos Olímpicos, algunos datos son:

La costumbre de liberar palomas como símbolo de la paz data de la VII Olimpiada, Amberes 1920.

Para costearse el viaje a la X Olimpiada de Los Angeles 1932, la delegación de Brasil fletó el buque mercante Itaquecé que llevaba 50,000 bolsas de café, mismas que fueron vendidas en los puertos de su recorrido.

A pesar de la ‘Ley Seca’ que imperaba en Estados Unidos durante la X Olimpiada de 1932, las delegaciones francesa e italiana lograron importar una buena cantidad de botellas de vino bajo el argumento de que eran parte de su dieta.

En la X Olimpiada de Los Ángeles 1932 inició la costumbre de que los tres primeros lugares de cada competencia se suban a un podio y se rindan honores a sus respectivas banderas nacionales.

La producción de la ceremonia de apertura de la X Olimpiada de Los Ángeles 1932 corrió a cargo del cineasta Cecil B. de Mile; para la misma se emplearon 3,000 cantantes y músicos, 100 trompetas, bailarines y carros alegóricos.

Los Juegos Olímpicos Berlín 1936 fueron los primeros en ser televisados, aunque en realidad la transmisión sólo fue recibida por 25 aparatos colocados en la ciudad sede. Fue hasta Londres 1948 cuando la transmisión pudo extenderse a más países.

El volibol fue el primer deporte de conjunto para mujeres en J.O., apareció por primera vez en la XVIII Olimpiada de Tokio 1964.

Fue durante la XIX Olimpiada de México 1968 que se llevaron a cabo por primera vez pruebas anti doping.

En México 1968 las competencias de atletismo y natación fueron cronometrados por primera vez con relojes electrónicos.

La primera mascota oficial de unos juegos olímpicos fue el perro salchicha Waldi, de la XX Olimpiada, Munich 1972.

HISTORIAS CURIOSAS

Eric Henry Liddell nació en enero de 1902, en una ciudad china, sus padres eran escoceses, trabajan como misioneros en China. A los 6 años, Eric y su hermano se educaron en Inglaterra en una escuela para misioneros. Desde joven fue bueno para el deporte y en 1923 ganó en una competencia nacional de Gran Bretaña batiendo un récord.

Debido a esto fue seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Paris 1924 en los 200 y los 400 metros planos. También estaba seleccionado para correr en los 100 metros, pero cuando se da cuenta de que la competencia se celebraría el domingo, decidió no hacerlo pues iba en contra de su religión.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del COI descalificó y retiró la medalla de bronce al luchador sueco Ara Abrahamian, quien arrojó su trofeo al suelo, enfadado por no haber conseguido un mejor resultado.

En otra historia, corría el año 1900 y estaban a punto de comenzar los juegos Olimpicos. Los remeros holandeses Roelof Klein y Francois Brandt descubrieron horrorizados que su timonel excedía el peso reglamentario y por tanto no podría participar.

Los remeros se encuontraron por las calles parisinas a un niño, a quien pidieron su ayuda para que les guiara durante la regata en el Río Sena. Según el relato, el niño pesaba unos 33 kilos con una edad aproximada entre 7 y 10 años. El niño aceptó y ganaron la carrera.

Tras recoger su premio y ser ovacionado por el público presente, el niño se perdió entre las calles parisinas para nunca más ser visto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: