Mujeres comentaristas deportivas, ¿sólo objetos decorativos?

11 sep

Poco a poco, en ocasiones muy lentamente, pero cada vez es más frecuente ver que las mujeres reciben mayores oportunidades en prácticamente todas las actividades, aunque algunas todavía se resisten al cambio y a reconocer que mujeres y hombres son iguales.

Un espacio donde todavía falta mucho por hacer y donde prácticamente pasan desapercibidas las mujeres es en el de comentaristas deportivas. En los pasados Juegos Olímpicos de Londres se observó que las mujeres cronistas aparecían muy brevemente y difícilmente se dedicaban a analizar las actuaciones deportivas, más bien hacían reportajes “culturales”: comida típica inglesa, museos, entrevistas a mexicanos en la calle.

Eso sí, en más del 90 por ciento de los casos portaban minifalda, lo cual por supuesto no tiene nada de malo si es por su propia decisión, pero conociendo las políticas televisivas es muy difícil pensar que ellas escojan su vestuario, ya que lo que le interesa a las televisoras es utilizarlas como objetos decorativos.

Esto es preocupante, más si nos extendemos a todos los programas deportivos de la televisión abierta: ninguno es conducido por una mujer, mientras que en la televisión restringida es un poco más común verlas, con importantes participaciones en Fox Sports o en ESPN, como es el caso de Carolina Padrón, Tania Rincón, Jimena Sánchez, Gaby Elizalde, Marion Raimers, Adriana Monsalve, Carolina Guillén, Claudia Aranalde, Margarita Wais, Marisa Lara, entre otras, quienes tienen la principal virtud de conocer ampliamente de todos los deportes y poder debatir de tú a tú con reconocidos comentaristas hombres, como David Faitelson.

Es sumamente agradable ver cómo, por ejemplo, Adriana Monsalve tiene la capacidad para hablar de cualquier deporte y demostrar que no se encuentra en la titularidad del programa Nación ESPN simplemente por tener una cara bonita o un buen cuerpo. Los tiempos están cambiando y afortunadamente parece que las mentalidades de las cadenas de deportes, por lo menos las extranjeras, también lo hacen y comienzan a darle oportunidad a destacadas e inteligentes mujeres, sin importar su forma de vestir o su físico.

Imposible no otorgar un reconocimiento a ESPN que en casi todos sus segmentos de ESPN Center tiene a una mujer como conductora, acompañada de un hombre, quienes participan de manera equitativa y en ningún momento se le relega a la mujer a un papel secundario.

Y cómo olvidar que una semana al año organizan la llamada “Ladies Week”, donde todos los segmentos de ESPN son conducidos única y exclusivamente por mujeres, quienes demuestran todas sus habilidades con el micrófono y sus conocimientos sobre el deporte.

Esperemos que muy pronto, tanto Televisa como Televisión Azteca, que son especialistas en copiar programas estadounidenses al por mayor, imiten a ESPN y a Fox Sports y le den un papel de mayor trascendencia a las comentaristas y no las releguen a participaciones breves y secundarias, donde lo más importante sea mostrar sus bonitas caras o sus bien formados cuerpos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: